La Comunidad de Madrid no está muy infradotada de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como afirma Díaz Ayuso
¿Qué se ha dicho? Que Madrid está muy infradotada de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad …
¿Qué se ha dicho?
Que Madrid está muy infradotada de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque no es una región interesante para el Gobierno.
¿Qué sabemos?
Madrid se encuentra ligeramente por debajo de la media española por cada 1.000 habitantes pero es la que más ha aumentado porcentualmente en los últimos seis años.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en el programa En boca de todos, de Cuatro, que la Comunidad de Madrid está «muy infradotada» de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque, según ha explicado no son «una región interesante por el Gobierno» (a partir del 40:45).
Es una VERDAD A MEDIAS. La Comunidad de Madrid se encuentra ligeramente por debajo de la media española, si se comparan los datos más recientes del Ministerio del Interior en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los últimos datos poblacionales por comunidad autónoma del INE. En la región madrileña hay 3,24 policías y guardia civiles por 1.000 habitantes, mientras que la media es de 3,3 por 1.000 habitantes. Sin embargo, es la comunidad autónoma que ha tenido una mayor variación positiva desde 2017, antes de la llegada del PSOE al Gobierno, según los mismos datos del Ministerio del Interior.
“[…] No sólo es una cuestión de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que estamos infradotados, muy infradotados, porque no somos una región interesante para el Gobierno.”
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están formadas por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Guardia Civil, según recoge la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artículo noveno. Ambos son dependientes del Ministerio del Interior y, en el caso de la Guardia Civil, también del Ministerio de Defensa. Por tanto, estos cuerpos son los que se encuentran bajo la dependencia del Gobierno, tal y como marca el artículo 104 de la Constitución española.
Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 3,24 miembros de la Policía Nacional o la Guardia Civil por cada 1.000 habitantes, mientras que la media española se encuentra en 3,3 por cada 1.000 habitantes. En el caso de Catalunya y País Vasco existe una infrarrepresentación de efectivos del Estado debido a la existencia de los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, ya que el artículo 149.1.29. de la Constitución deja abierta la posibilidad de crear policías autonómicas en aquellas regiones donde su Estatuto así lo especifique.
Desde 2017, la Comunidad de Madrid ha visto aumentadas sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en un 15,3% según datos del Ministerio del Interior, siendo la comunidad que más cantidad de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sumado entre 2017 y junio de 2023, período que coincide temporalmente con el gobierno del PSOE de 2018 y ambos gobiernos de coalición.
En registros totales, es la segunda que más nuevos miembros ha incorporado desde 2017, con 2.907, tan sólo por detrás de Andalucía, que ha tenido 2.964 nuevos policías nacionales y guardias civiles. De esta forma, España ha recuperado 14.381 plazas, lo que ha permitido superar la máxima cifra histórica con 156.453 agentes de Policía y Guardia Civil.