El gráfico viral sobre los extranjeros empadronados en Barcelona muestra en realidad el total del padrón
¿Qué se ha dicho? Que un gráfico muestra la evolución de empadronados inmigrantes en la …
¿Qué se ha dicho?
Que un gráfico muestra la evolución de empadronados inmigrantes en la ciudad de Barcelona y que representan a una tercera parte del total de la población.
¿Qué sabemos?
La gráfica muestra la evolución total de la población de Barcelona, no solamente la de los extranjeros. Estos representan una cuarta parte de todos los residentes.
En la plataforma X (antiguo Twitter) se ha compartido una publicación con un gráfico que, según afirma el autor, representa la evolución de residentes extranjeros en la ciudad de Barcelona y que asegura que los recién llegados “ya son más de una tercera parte con 1,7 millones”.
Es FALSO. El gráfico adjunto en realidad muestra la evolución total del padrón, no solamente el progreso de los empadronados extranjeros. Además, según los últimos datos disponibles de la Oficina Municipal de Datos, en Barcelona, 427.119 de los 1,7 millones de empadronados son extranjeros. Esto representa el 25%, es decir, una cuarta parte del total y no una tercera parte como apunta el mensaje viral. El dato correcto que aporta el mensaje es el que afirma que el 85% de los empadronados en Barcelona son de origen extranjero, de acuerdo con las mismas cifras oficiales.
“Esta gráfica es la evolución del empadronamiento de inmigrantes en la ciudad de Barcelona. Son ya más de una tercera parte con 1,7 millones”
La desinformación ha surgido a raíz de la noticia reciente de que Barcelona ha llegado por primera vez desde el siglo pasado a los 1,7 millones de empadronados, según los datos más recientes de la Oficina Municipal de Datos, que muestran que el 85% de los nuevos empadronamientos entre enero y agosto de 2023 fueron de personas extranjeras.
El gráfico descontextualizado
Una cuenta que ya hemos verificado varias veces (1, 2, 3) ha compartido una publicación con un gráfico que supuestamente muestra “la evolución de empadronamiento de inmigrantes en la ciudad de Barcelona”. Sin embargo, la imagen muestra la evolución total del padrón de la ciudad, como se puede observar en el siguiente gráfico elaborado a partir de la estadística de la Oficina Municipal de Datos, que recoge los datos más actualizados.
De los 1,7 millones de residentes en la ciudad, de acuerdo con los últimos datos disponibles de agosto de 2023, 427.119 tienen nacionalidad extranjera. Esto supone un incremento de un 58% respecto a 2016, en el período que contempla el gráfico.
Asimismo, la publicación viral asegura que los extranjeros “ya son más de una tercera parte con 1,7 millones”. Sin embargo, los 1,7 millones se refieren al total del padrón, como ya hemos explicado, de los cuales más de 400.000 son extranjeros. Esto representa el 25% de la población de Barcelona, es decir, una cuarta parte del total y no una tercera parte como asegura el mensaje viral.
La mayoría de los recién llegados vienen de América del Sur
La mayoría de los nuevos empadronados en el 2023, según los últimos datos disponibles, sí que son extranjeros y esta es una tendencia que ha ido al alza en los últimos años. Pero, ¿de dónde vienen los recién llegados?
El número de habitantes cuya presencia creció en 2023 fueron los nacidos en Colombia, seguidos de Argentina, Perú, Pakistán y Venezuela. La población nacida en Rusia y Ucrania se encuentra también entre los 10 países que más han aumentado su presencia en la ciudad.