Pedro Sánchez sí que ha condenado el ataque de Hamás, al contrario de lo que dice Aznar
¿Qué se ha dicho? Que Pedro Sánchez, durante su visita al Estado de Israel, no …
¿Qué se ha dicho?
Que Pedro Sánchez, durante su visita al Estado de Israel, no se posicionó en contra del ataque de Hamás ni pidió la liberación de los rehenes.
¿Qué sabemos?
El presidente español ha condenado en reiteradas ocasiones el ataque de Hamás y ha pedido la liberación de los rehenes, también en su visita a Israel.
El expresidente español, José María Aznar, ha afirmado en el programa Espejo Público de Antena 3 que Pedro Sánchez no condenó el ataque de Hamás ni pidió la liberación de los rehenes israelíes durante su visita al Estado de Israel (a partir del minuto 17:43). En la misma línea, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también afirmó la semana pasada que no había “oído [a Pedro Sánchez] pedir que suelten a los rehenes” (a partir del minuto 1:18:19).
Es FALSO. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado en varias ocasiones, también durante su encuentro con el primer ministro israelí del pasado noviembre, su rechazo al cautiverio de los rehenes y ha condenado reiteradamente el ataque de Hamás del 7 de octubre, el cual ha calificado de “terrorismo”.
“Ir allí […] a no pedir la liberación de los rehenes, a no criticar el ataque [de Hamás] y, además, decir que se está organizando una matanza premeditada”
José María Aznar, expresidente de España
“Los secuestros no creo que los condenó, no le he oído pedir que suelten a los rehenes, no le he escuchado decir eso”
Esperanza Aguirre, expresidenta de la C. de Madrid
“Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil”. Este es el mensaje que el entonces presidente en funciones del Gobierno de España publicó en X (antiguo Twitter) el mismo día del ataque de Hamás del 7 de octubre.
Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 7, 2023
Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil.
España mantiene su compromiso con la…
Ese mismo día, durante un acto del PSOE en Granada, Sánchez también afirmó que era “fundamental” lanzar un “mensaje de concordia, de convivencia, de paz, de rechazo a la guerra y a cualquier forma de violencia”, en referencia a lo que estaba pasando en Oriente Medio.
Una semana después, en un acto del PSOE en Mérida (Badajoz), el líder socialista reiteró que condenaban “con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamás a Israel y también las muertes de israelíes”. “Exigimos la urgente liberación de aquellos rehenes y cautivos israelíes”, manifestó Sánchez durante su discurso, al que también reconoció el derecho de Israel a defenderse siempre que fuera “dentro del derecho internacional humanitario”.
Este mensaje también lo repitió durante su discurso de investidura el 15 de noviembre. “Estamos con Israel en la repulsa y la respuesta al atentado terrorista que este país sufrió el pasado mes de octubre […]. Exigimos la inmediata liberación de los rehenes que aún continúan presos por parte de Hamás”, afirmó Sánchez.
El entonces candidato a la presidencia del gobierno español también aprovechó su intervención para exigir “el alto el fuego inmediato de Israel sobre Gaza y el cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario”, el cual no se estaba “respetando”.
Sánchez reiteró la condena al ataque de Hamás durante su visita a Israel
El mandatario español condenó de nuevo el ataque de Hamás durante su visita oficial a Israel del 23 de noviembre en un discurso ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog. “España comparte el dolor de Israel y condenamos, una vez más, los impactantes actos de terrorismo del 7 de octubre”, dijo, tal y como muestran el vídeo y la transcripción publicados por la Moncloa.
Sánchez también aprovechó su discurso para celebrar el acuerdo al que habían llegado Israel y Hamás por la liberación de algunos “de aquellos civiles inocentes que Hamás retiene como huestes y el establecimiento de una pausa humanitaria”. “Espero que se implemente lo antes posible. Todos los rehenes deben ser liberados”, manifestó.
El presidente español, eso sí, también transmitió a los líderes israelíes que se debe “detener urgentemente la catástrofe humanitaria en Gaza” porque “el sufrimiento espantoso de centenares de miles de personas en Palestina es clamoroso” y “el número de palestinos muertos es realmente insoportable”. “Israel tiene el derecho de defenderse de estos ataques, pero […] Israel debe acatar la ley internacional, incluida la ley humanitaria, en su respuesta”, añadió.
Tras estas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, acusó a Sánchez de dar “apoyo al terrorismo” y convocó a la embajadora española en el Estado de Israel para una “dura conversación de reprimenda”. Del mismo modo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó a la embajadora de Israel en España para que diera “explicaciones” por las “inaceptables y falsas” acusaciones del gobierno israelí. Sánchez se reafirmó en sus palabras en su primera entrevista concedida tras ser investido en La hora de La 1.