Junts y PSOE no han pactado un referéndum: es sólo la propuesta independentista para futuras negociaciones
Junts y PSOE no han pactado un referéndum
¿Qué se ha dicho?
Que PSOE y Junts han pactado un referéndum de autodeterminación a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.
¿Qué sabemos?
PSOE y Junts han acordado convocar una reunión de negociación para noviembre, donde la propuesta de Junts será el referéndum, una postura que en ningún caso tiene el apoyo de los socialistas. Ambos partidos afirman tener «profundas discrepancias» sobre cómo resolver el conflicto.
Se han viralizado múltiples tuits que aseguran que Junts y el PSOE han acordado un «referéndum» en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Es ENGAÑOSO. El referéndum de autodeterminación es mencionado en el documento porque será la propuesta que hará Junts en la próxima reunión de negociación con el PSOE que, según el acuerdo, se celebrará en noviembre. Por su parte, los socialistas plantearán «el amplio desarrollo» del Estatut y «el respeto a las instituciones del autogobierno».
Es decir, el acuerdo no dice que se haya pactado un referéndum y, de hecho, ambos partidos afirman tener “profundas discrepancias sobre la forma final de la resolución del conflicto”.
“No es solo la amnistía. Han pactado un referéndum”
El acuerdo por una Ley de Amnistía ha protagonizado el pacto de amnistía y gobernabilidad firmado por el PSOE y Junts y publicado en varios medios como el 324, El País o La Razón. Aun así, a muchos usuarios no les ha pasado por alto que el documento de cuatro páginas incluya una mención al «referéndum de autodeterminación»: las redes se han llenado de mensajes asegurando que «el PSOE ha pactado un referéndum con Junts».
En realidad, el referéndum no forma parte del acuerdo, sino que es el planteamiento que hará Junts en futuras negociaciones entre partidos.
El documento explica que a partir de ahora, ambos partidos entrarán en un proceso de negociación y que “ambas partes tendrán que acordar” su metodología y los contenidos a negociar. En este sentido, se explicita que la primera reunión entre ambos grupos será durante noviembre, donde “Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución”.
Es decir, que el referéndum será la propuesta de Junts en futuras negociaciones en cuanto al reconocimiento nacional de Catalunya.
En cambio, el planteamiento de los socialistas en esta primera reunión consistirá en defender el “amplio desarrollo” del Estatuto de Autonomía de 2006 y «el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno ya la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya».
De hecho, el acuerdo expresa «las profundas discrepancias sobre la forma final de la resolución del conflicto» por parte de los dos partidos y también explicita que hay «desconfianzas mutuas reconocidas por ambos», hecho que les ha llevado a acordar dotarlas un mecanismo “internacional” que acompañe, verifique y realice un seguimiento del proceso de negociación y de los futuros acuerdos.
Podéis consultar el acuerdo íntegro en el siguiente documento: