La ciencia no ha demostrado que aplicar presión en un punto concreto de la oreja alivie el dolor menstrual, como asegura un vídeo viral
La acupresión auricular es una técnica de medicina alternativa sin evidencia científica sólida
¿Qué se ha dicho?
Que, según la ciencia, aplicar presión en un punto concreto de la oreja sirve para aliviar el dolor menstrual, más concretamente el asociado a los calambres en el bajo abdomen.
¿Qué sabemos?
La acupresión auricular es una técnica de medicina alternativa sin evidencia científica sólida. Pese a que un metaanálisis apoya la hipótesis del vídeo, esta contiene errores metodológicos y contradice las conclusiones de otras más sólidas que resaltan la falta de estudios de calidad para evaluar si la técnica funciona o no.
Estos días corre por TikTok un vídeo con más de 3 millones de visualizaciones y 300.000 “me gusta», que asegura que “aplicar presión en un punto específico de la oreja” hace desaparecer “en minutos” los calambres menstruales. La protagonista del vídeo destaca, además, que “la ciencia” ha demostrado que este tratamiento funciona mejor que antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina, citando una revisión de artículos científicos publicada recientemente.
Es NO VERIFICABLE. El vídeo destaca las supuestas propiedades de la acupresión auricular, una técnica de medicina alternativa sin evidencia científica sólida, que propone que aplicar presión en puntos concretos del oído y sirve para aliviar los síntomas del dolor menstrual. El metaanálisis citado contiene deficiencias metodológicas —un tercio de los estudios analizados son trabajos de máster hechos en universidades dedicadas a la medicina tradicional china, por ejemplo—, y otras revisiones destacan la falta de investigaciones bien diseñadas que permitan llegar a una conclusión sólida sobre la utilidad de esta práctica.
“Haz esto [aplicar presión en un punto específico de la oreja] y tus calambres desaparecerán en minutos […] está literalmente demostrado por la ciencia que es más efectivo que medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y también placebo”
Una de cada tres mujeres padece dismenorrea, un “dolor menstrual intenso que interfiere con las actividades diarias y la calidad de vida”, según explica la Clínica Universidad Navarra en su página web.
Los síntomas más comunes son el dolor pélvico, los calambres y el malestar general, y estos pueden estar causados por el exceso de prostaglandina, un químico segregado de manera natural que controla las contracciones uterinas —lo que se conoce como dismenorrea primaria—, o por la presencia patologías previas como la endometriosis, una infección o un tumor pélvico, por ejemplo —denominada dismenorrea secundaria—.
Para tratar la dismenorrea primaria, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda tomar medidas como hacer ejercicio físico de forma regular, reducir el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, seguir una dieta equilibrada basada en vegetales y frutas, y mantener una buena hidratación. Cuando esto no funciona, apunta la Sociedad, los analgésicos antiinflamatorios (como el ibuprofeno) o los tratamientos hormonales anticonceptivos son otra opción para aliviar el dolor.
En cambio, la acupresión auricular, una variedad de la acupuntura que sugiere que aplicando presión en puntos concretos de la oreja es posible aliviar los síntomas de la dismenorrea primaria, no aparece entre las prácticas recomendadas por la SEGO para hacer frente a la dismenorrea. Tampoco la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ni la Asociación Española de Urología (AEU) contemplan este tipo de terapia como una opción en el tratamiento del dolor menstrual.
Una publicación sesgada
El vídeo viral asegura que “la ciencia” ha demostrado que la acupresión auricular es un tratamiento útil para el dolor, incluso mejor que los analgésicos, y lo hace citando una revisión sistemática con metaanálisis, a priori una publicación con un alto nivel de credibilidad que revisa la evidencia científica publicada hasta la fecha sobre un tema concreto. Si bien es cierto que el trabajo llega a tal conclusión, esta “no se puede sostener con la evidencia que la revisión aporta”, apunta en un correo a Verificat Xavier Bosch-Capblanch, médico especialista en salud pública del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH).
En primer lugar, porque en ella los autores analizan 11 estudios para concluir que cualquier técnica de auriculoterapia, es decir, todas aquellas que proponen estimular de alguna manera puntos de las orejas para tratar la dismenorrea, son útiles para tratar los síntomas. Esto incluye la acupresión, pero también otras prácticas como la acupuntura, la electroacupuntura, la cauterización o las sangrías, algunas de las cuales no han sido el objeto de estudio de ninguno de los ensayos analizados.
Además, Bosch-Capblanch, que se dedica a evaluar la evidencia para aplicar políticas de salud pública, apunta a que el metaanálisis contiene una serie de deficiencias y sesgos que lo hacen sospechoso. “Un tercio de los estudios son trabajos de máster, los cuales no parecen haber pasado un proceso de revisión por pares […], el sesgo de los estudios subyacentes ha podido exagerar enormemente los efectos […], la descripción de los estudios es muy parcial […], el párrafo de las limitaciones pasa por alto todos los aspectos sustanciales…”, desarrolla.
Inconsistencia con otras revisiones
Las conclusiones de la revisión sistemática tampoco coinciden con otras llevadas a cabo exclusivamente sobre la acupresión auricular. Esta otra, publicada en enero de este mismo año en Frontiers of Endocrinology, concluye que los 35 estudios analizados parecen indicar que la práctica funciona, pero destaca que “no hay una conclusión definitiva sobre los beneficios de la acupresión auricular comparada con el placebo en pacientes con dismenorrea”. Los autores aseguran que para confirmar los hallazgos es necesario llevar a cabo “ensayos clínicos rigurosos”.
La Colaboración Cochrane, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a realizar revisiones sistemáticas de intervenciones sobre la salud, ha analizado tres veces la utilidad de la acupresión y la acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea, la última de ellas en 2016. En todas ellas, la conclusión ha sido que “no hay evidencia suficiente para demostrar si la acupuntura o la acupresión son efectivas o no para el tratamiento de la dismenorrea primaria”.
Verificat se ha intentado poner en contacto tanto con la plataforma de revisiones como con Caroline A. Smith, la autora principal de las tres versiones, para conocer si disponen de evidencia nueva que pueda actualizar estas conclusiones, pero a la hora de publicar este artículo no había obtenido respuesta.