El video viral de un supuesto «choque de dos coches eléctricos» en realidad muestra un camión que transportaba butano el 2013
En realidad muestra un camión de combustión que transportaba butano cerca de Moscú en 2013
¿Qué se ha dicho?
Se ha viralizado un video de un vehículo incendiado en una carretera, asegurando que se trata de 2 coches eléctricos que han chocado.
¿Qué sabemos?
El vídeo muestra un camión de combustión que transportaba butano cerca de Moscú en 2013.
Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 666 908 353) por un video viral que muestra un vehículo en llamas, asegurando que se trata del “choque de dos coches eléctricos”, las baterías de los cuales “están siendo golpeadas por el fuego y explotan, una por una”.
Es FALSO. El video es real, pero corresponde a un accidente que tuvo el 2013 un camión que transportaba butano en una carretera rusa. La prensa local (1, 2) informó que se trataba de un vehículo de la marca Isuzu, que entonces no disponía de ningún camión eléctrico entre su oferta. De hecho, la compañía ha presentado este mismo año su primer modelo eléctrico, que no saldrá a la venta hasta, como mínimo, finales de 2023.
«Choque de 2 coches eléctricos con fuego […] Las diversas baterías de litio están siendo golpeadas por el fuego y explotan, una por una.»
El accidente tuvo lugar el 13 de julio de 2013 en el primer kilómetro de la carretera de circunvalación de Moscú, según reportó en el momento la Agencia Rusa de Información Nóvosti. La fecha coincide con la de dos vídeos de YouTube que recogen los instantes previos y posteriores al accidente, en los cuales se observan los mismos detalles que en el vídeo viral.
Una búsqueda del primer kilómetro de la carretera de circunvalación de Moscú (en ruso, 1-м километре МКАД) en Google Maps también permite ubicar el punto del accidente en el mapa con imágenes de 2014, donde se observan los mismos detalles que en el video viral.
El acontecimiento también tuvo cobertura en España, de la mano de medios como Antena 3, El Correo o El Diario Vasco, entre otros.
No es la primera vez que este video circula descontextualizado. En abril de 2023, varios verificadores como Maldita, Newtral, AFP Factual o Reuters ya desmintieron que el vehículo de la explosión fuera eléctrico. La verificadora alemana Correctiv, miembro como Verificado de la International Fact-Checking Network (IFCN), se puso en contacto con la marca Isuzu, que confirmó que en 2013 no disponía de ningún vehículo eléctrico en su flota.
Rumores de vehículos eléctricos
Tampoco es la primera vez que desmentimos afirmaciones que ponen en entredicho la seguridad de los vehículos eléctricos. Se trata de una narrativa recurrente cada vez que se viralizan imágenes con coches en llamas, y suele ir acompañada de mensajes que alertan de la peligrosidad de este tipo de incendios y de la toxicidad de los gases que se emiten.
En realidad, no obstante, la estrategia que sigue el cuerpo de bomberos para enfrentarse a un incendio en la fase más activa de un fuego generado por baterías de litio es “la misma” que con el de vehículos de gasolina o diésel, según explicó a Verificat Lluís Mendo, sargento responsable de Salvamento de Accidentes de tráfico de Bombers de la Generalitat, en este artículo. El bombero apuntó, eso sí, que para extinguir totalmente el fuego hay que aplicar más agua que en otros casos y hacerlo durante más tiempo. Además, el tratamiento de la batería quemada requiere una formación específica por parte del cuerpo de bomberos.
Tampoco hay evidencia de que los gases que emiten estas baterías al quemarse supongan un peligro añadido respecto a los vehículos de gasolina y diésel. A pesar de ser diferentes, “las emisiones de contaminantes del fuego de un vehículo siempre han sido peligrosas y, en determinadas circunstancias, podan incluso ser letales. Independientemente del sistema de conducción o la tecnología de almacenamiento de energía del vehículo, la prioridad […] siempre será asegurar que la gente deje la zona peligrosa […] lo más rápido posible”, concluía un estudio suizo al respecto.