La OMS no ha declarado que el tinnitus sea uno de los efectos secundarios de las vacunas contra la covid-19
Los acúfenos pueden aparecer tras las inyecciones de vector viral, pero por el momento no se ha demostrado una vinculación causal
¿Qué se ha dicho?
Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el tinnitus es un nuevo efecto secundario de la vacuna contra la covid-19.
¿Qué sabemos?
La OMS no ha establecido ningún vínculo causal entre la vacunación contra la covid-19 y los casos de tinnitus/mareos. Sí es cierto que esta condición se ha listado como posible efecto secundario raro o poco común de algunas vacunas como la de Janssen o AstraZeneca.
Está circulando por redes y ciertos medios de comunicación generalistas latinoamericanos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado recientemente que el tinnitus, también conocido como acúfenos o pitidos en los oídos, es “uno de los nuevos efectos secundarios de la vacuna”.
Es ENGAÑOSO. La OMS “no ha establecido un vínculo causal entre la vacunación contra la covid-19 y los casos de tinnitus/mareos”, tal y como indica el propio gabinete de comunicación de la organización a Verificat. Lo que sí es cierto es que se han notificado mareos y tinnitus tras la vacunación contra la covid-19, razón por la cual “se ha incluido como un efecto secundario potencial para algunos productos como medida de precaución”, indica el organismo internacional, algo que ha confirmado también el departamento de prensa de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a Verificat. Precisamente por esto, las vacunas contra la covid-19 de vector viral como las de Janssen o AstraZeneca, han listado este efecto secundario en sus prospectos.
Según la OMS, uno de los nuevos efectos secundarios de la vacuna [de la covid-19] es esta enfermedad auditiva [el tinnitus]
Según diversos estudios, el Sistema de Notificación de Efectos Adversos de Vacunas (VAERS) reportó en septiembre de 2021 más de 12.000 casos de tinnitus desarrollados tras la administración de la vacuna contra la covid-19. No obstante, tal y como ha indicado el propio gabinete de la OMS a Verificat, la organización “no ha establecido un vínculo causal entre la vacunación contra la covid-19 y los casos de tinnitus/mareos”, aunque la EMA insiste en que dicha relación causal es “una posibilidad razonable”.
Por ahora, y dado que los casos de tinnitus se han notificado a través del VAERS, es decir, un sistema de vigilancia pasiva donde cualquiera puede reportar e introducir efectos adversos, tal como explicamos aquí, no se puede aseverar, de momento, que el tinnitus esté causalmente relacionado con la vacuna contra la covid-19. Por su parte, la OMS aconsejó investigar el tinnitus como efecto secundario de estas vacunas en su primer boletín de 2022. Además, la organización ha confirmado que continuará monitoreando los informes de efectos secundarios después de la vacunación contra la covid-19 y actualizará su orientación en consecuencia si es necesario.
Vacunas de Janssen y AstraZeneca
El Plan de Farmacovigilancia de la Red Reguladora de la Unión Europea para Vacunas de Covid-19 contempla el seguimiento de la seguridad de las vacunas una vez se lanzan en al mercado. Esta práctica, común para todos los fármacos aprobados, incluye analizar tanto los informes espontáneos de acontecimientos adversos posteriores a la vacunación que son reportados a Eudravigilance y al VAERS, como revisar los casos detectados en los ensayos clínicos. Dado que la cifra reportada de casos de tinnitus tras la vacunación era relativamente elevada, la EMA decidió investigar siguiendo las recomendaciones de la OMS, publicando así información detallada sobre la seguridad de esta vacuna (1,2).
A raíz de esta investigación, el 5 de agosto de 2021, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA concluyó que los casos de mareos y tinnitus (zumbidos u otros ruidos en uno o ambos oídos) estaban vinculados a la administración de la vacuna de Janssen (vacuna de vector viral). Además, recomendó incluir este efecto secundario [tinnitus] en el prospecto de la vacuna, siendo considerado actualmente un efecto secundario raro de la fórmula —puede afectar a 1 de cada 1.000 personas—. Por tanto, tal como afirma Janssen en un correo a Verificat, “la probabilidad de experimentar este efecto secundario [tinnitus] es baja”.
Un año más tarde, en agosto de 2022, y después de realizar diversas investigaciones al respecto, la EMA también añadió el tinnitus como posible evento adverso fruto de la vacunación con la inyección de AstraZeneca, también de vector viral, contra la covid-19. El efecto fue añadido en la categoría de frecuencia "poco común", es decir, que ocurre en menos de 1 de cada 100 personas vacunadas.
Tinnitus como efecto secundario de otras vacunas
Otras agencias reguladoras también han añadido el tinnitus como posible efecto adverso de otras vacunas que se administran contra la covid-19 en el mundo. Es el caso de Australia TGA, que actualizó el pasado 27 de enero de 2023 la información relativa a la vacuna de Novavax, que apenas se ha utilizado en España, añadiendo el tinnitus como potencial efecto adverso. Además, aunque también se han reportado casos de acúfenos con las vacunas de ARN mensajero, estos no se han incluido como potencial evento adverso en este tipo de vacunas.
En todo caso, tal como indica a Verificat Jaime Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), “siempre hay que tener en cuenta el balance del riesgo-beneficio y el beneficio [de vacunarse] es mayor que el posible efecto adverso”. Cabe recordar que las vacunas contra la covid-19 no evitan que la población desarrolle otras patologías, por lo que los informes no son garantía, por sí solos, de ningún efecto adverso.
No existe cura para el tinnitus
Por lo general, el tinnitus tiene origen en alguna condición previa, como la pérdida auditiva, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio y es por eso que sus tratamientos irán dirigidos a tratar esta causa subyacente.
Aunque por internet circulen diversos remedios naturales para eliminar el tinnitus, como el biomagnetismo —una disciplina que supuestamente estudia la sensibilidad y reactividad de un ser vivo a un campo magnético— o extractos de la planta Ginkgo biloba, lo cierto es que actualmente no existe ninguna cura para esta condición. Además, cabe destacar que el biomagnetismo ya apareció en 2011 en un listado publicado por el Ministerio de Sanidad donde se enumeraban 73 disciplinas consideradas pseudoterapias, las cuales “son todas aquellas substancias, productos o actividades que tienen finalidad sanitaria, pero no tienen ningún soporte ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad” tal como indica el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.
Sí que existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar la sintomatología del tinnitus avalados por la ciencia, los cuales van desde la eliminación de una obstrucción por cera hasta el uso de audífonos, dependerán del origen de los acúfenos.