Pujol fue investido presidente de Cataluña con más apoyos que Aragonès, a pesar de lo que afirma Laura Borràs

Jordi Pujol obtuvo más votos favorables en dos ocasiones, y Pasqual Maragall le igualó


¿Qué se ha dicho?

Laura Borràs ha afirmado que Pere Aragonès ha sido «el presidente con más apoyos a la hora de convertirse en presidente, con 74 votos».

¿Qué sabemos?

Pere Aragonès no ha sido el presidente de la Generalidad de Cataluña que ha recibido más apoyos en su investidura. Jordi Pujol obtuvo más votos favorables en dos ocasiones, y Pasqual Maragall le igualó.

La presidenta de Junts per Catalunya y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, afirmó en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de RTVE que Pere Aragonès ha sido "el presidente con más apoyos a la hora de convertirse en president, con 74 votos" (en el minuto 10:05). 

Lo hizo para recalcar su pérdida de aliados parlamentarios, ya que ahora solo cuenta con el respaldo de los 33 diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tras la salida de Junts del Ejecutivo de coalición catalán y después de que la CUP diera por roto el acuerdo de investidura con ERC.

Es FALSO. Pere Aragonès no ha sido el presidente de la Generalitat de Catalunya que ha recibido más apoyos en su investidura. Los 74 votos favorables que recibió el republicano fueron superados por Jordi Pujol en dos ocasiones. Concretamente, el exlíder de Convergència i Unió fue elegido jefe del ejecutivo catalán con 75 votos favorables en 1980 y con 87 en 1984. Además, el socialista Pasqual Maragall obtuvo en 2003 los mismos 74 votos a favor que recibió Aragonès en 2021. 

“[Pere Aragonès ha sido] el presidente con más apoyos a la hora de convertirse en president, con 74 votos”

Laura Borràs, Junts

El gabinete de prensa de Laura Borràs ha explicado a Verificat que sus palabras hacían referencia a que Aragonès es “el presidente independentista elegido con más apoyo, en comparación con Quim Torra y Carles Puigdemont”. Sin embargo, la presidenta de Junts no hace este matiz en sus declaraciones.

No es la primera vez que un dirigente de Junts se refiere erróneamente a esta cuestión. Desde Verificat, ya realizamos una verificación similar sobre unas declaraciones de su secretario general, Jordi Turull, cuando afirmó que Aragonès había sido “el presidente de la Generalitat con más apoyos parlamentarios” de la historia. 

Pujol, elegido con 75 votos en 1980 y con 87 en 1984

Jordi Pujol fue investido en 1980 con 75 votos a favor y en 1984 con 87, tal y como recogen los diarios de las sesiones de investidura del Parlament de Catalunya. Es decir, el entonces líder de Convergència i Unió (CiU) fue investido en ambas ocasiones con más apoyos parlamentarios que Pere Aragonès en 2021 (74).

En 1980, el convergente fue elegido president en segunda vuelta con los 75 síes de CiU (43), Centristes de Catalunya-UCD (18) y ERC (14), que le permitieron gobernar en solitario durante cuatro años, como explican los politólogos Jordi Matas Dalmases y Josep Maria Reniu Vilamala en el artículo “La política de las coaliciones en Cataluña”, publicado en 2003 en la Revista Española de Ciencia Política

En 1984, Pujol fue proclamado presidente con el voto a favor de los 72 diputados de CiU, los 11 Alianza Popular y 4 de ERC, sumando un total de 87, el récord histórico de apoyos en una sesión de investidura en el Parlament de Catalunya.

Maragall, elegido con los mismos votos que Aragonès

Además, en 2003, el socialista Pasqual Maragall fue investido como líder del ejecutivo catalán con el mismo número de apoyos que Pere Aragonès, tras el acuerdo de gobierno que pactaron el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ERC e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA). 

En la sesión de investidura, Pasqual Maragall, que dirigió el primer tripartito “catalanista y de izquierdas” entre estas formaciones, fue elegido como presidente de la Generalitat con los 74 votos favorables del PSC (42), ERC (23) e ICV-EUiA (9), frente a los 61 votos en contra de CiU (46) y el Partido Popular (15). Es decir, el resultado de la votación fue el mismo que el de la investidura de Aragonès, quien también obtuvo 74 votos a favor y 61 en contra. 

Los apoyos perdidos de Pere Aragonès

Pere Aragonès fue investido presidente de la Generalitat en mayo de 2021 con los 74 votos favorables de Esquerra Republicana (33), Junts per Catalunya (32) y la CUP (9), frente a los 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, En Comú Podem, Ciutadans y del Partido Popular. Fue en el segundo pleno de investidura, ya que dos meses atrás Aragonès no consiguió el apoyo de Junts, que se abstuvo.

Pero tanto Junts per Catalunya como la CUP han retirado su apoyo al Govern. Ya en octubre, los anticapitalistas dieron por roto el acuerdo de investidura. Un mes después, tras una consulta a la militancia, Junts per Catalunya abandonó el ejecutivo, acusando a Esquerra de “no cumplir el mandato de las urnas”, ya que la formación de Borràs consideraba que el gobierno “no avanzaba hacia la independencia”. 

Desde entonces, de los 74 diputados que invistieron Aragonès hace un año y medio, el president republicano solo cuenta con los 33 diputados de su partido para sacar adelante la acción de su gobierno.