La televisión china no ha añadido mascarillas a los espectadores del Mundial de Catar, pero sí ha evitado los primeros planos 

El vídeo es “un montaje” que circuló en China al principio del Mundial “como una simple burla a la extrema política anticovid” del gobierno, según explica a Verificat Lucas de la Cal, corresponsal de El Mundo en Asia-Pacífico


¿Qué se ha dicho?

Que la televisión china ha añadido mascarillas de forma digital a los espectadores del Mundial de Catar porque “no quieren que los chinos sepan que las personas en otros países ya no las usan”.

¿Qué sabemos?

El vídeo es un montaje que circuló en China al comienzo del Mundial de Catar como una burla a las duras restricciones contra la pandemia del covid-19 que mantenía el país.

Se ha viralizado un tuit que asegura que “la TV China le pone mascarillas a los espectadores en la Copa del Mundo” de Catar porque “no quieren que los chinos sepan que las personas en otros países ya no las usan”. La publicación comparte un vídeo en el que, supuestamente, se puede comprobar que la televisión pública china CCTV añadió mascarillas de manera digital tanto a los jugadores como a los aficionados durante la retransmisión del partido inaugural del Mundial de Fútbol masculino entre Catar y Ecuador celebrado el 20 de noviembre.

Es falso. El vídeo es “un montaje” que circuló en China al principio del Mundial “como una simple burla a la extrema política anticovid” del gobierno, según explica a Verificat Lucas de la Cal, corresponsal de El Mundo en Asia-Pacífico. No obstante, sí que es cierto que la televisión pública china ha evitado los primeros planos de aficionados sin mascarillas durante las retransmisiones de los partidos, de acuerdo con lo que han detallado el periodista deportivo residente en Pekín Mark Dreyer, el corresponsal Bill Birtles y el propio Lucas de la Cal, así como medios de comunicación como la Agencia EFE o el diario El País

“La TV China le pone mascarillas a los espectadores en la Copa del Mundo de Qatar… No quieren que los chinos sepan que las personas en otros países ya no las usan”

Un montaje como “burla a la extrema política anticovid” del gobierno chino

El vídeo “es totalmente un montaje”, confirma a Verificat Lucas de la Cal, corresponsal de El Mundo en Asia-Pacífico. El periodista del diario español explica que “por China comenzó a circular al principio del Mundial, pero como una simple burla a la extrema política anticovid que aquí se está ejecutando, con los internautas bromeando sobre lo bien que están en Qatar todos juntos sin mascarilla y mientras aquí seguían los confinamientos”. 

El corresponsal de El Mundo en Asia-Pacífico también añade que, “en las redes chinas, nadie se lo tomó como otra cosa que no fuera un montaje de algún usuario”. La denominada política de “cero covid” aplicada por el gobierno chino mantenía el aislamiento de toda persona que tuviese el virus y de aquellas que hubiesen tenido un contacto cercano, “el uso de una aplicación de rastreo para ingresar a lugares públicos” e incluso el confinamiento de ciudades enteras, tal y como explicó el periodista Austin Ramzy en The New York Times

Las imágenes del partido entre Croacia y Canadá

Las imágenes del encuentro de la fase de grupos entre las selecciones croata y canadiense que compartieron los periodistas Mark Dreyer y Bill Birtles en sus redes sociales demuestran que la televisión china tampoco ha añadido mascarillas durante otras retransmisiones

El periodista deportivo residente en Pekín Mark Dreyer compartió en su perfil de Twitter un fragmento del partido entre Croacia y Canadá emitido en CCTV donde ni los jugadores ni el cuerpo técnico llevaban mascarillas diseñadas digitalmente durante la retransmisión. 

Asimismo, Bill Birtles, corresponsal en Asia Oriental de la Australian Broadcasting Corporation, también publicó en su cuenta de Twitter un fragmento de este mismo partido celebrado el 27 de noviembre, apenas 7 días después del encuentro entre Ecuador y Catar, en el que tampoco aparecen mascarillas añadidas de forma digital por la televisión pública china

China ha evitado las imágenes de aficionados sin mascarilla

No obstante, ambos periodistas sí que alertaron en sus tuits que CCTV estaba evitando o minimizando los primeros planos de los espectadores sin mascarillas. Así lo explica también a Verificat el corresponsal de El Mundo en Asia-Pacífico: “La cadena estatal CCTV cambiaba los planos durante los primeros partidos del Mundial después de ese aluvión de críticas a la política nacional de Covid cero, porque muchos chinos se dieron cuenta de que el resto del mundo hacía ya tiempo que había vuelto a la vieja normalidad y convivía con el virus”. 

No obstante, Lucas de la Cal, que detalló en un artículo publicado en El Mundo el pasado 29 de noviembre ejemplos de los cambios que se producían en la retransmisión de CCTV, advierte que “eso fue solo al principio del torneo”, ya que “luego se dieron cuenta de la torpeza y de que la gente no es tonta, y en los partidos se enfocó con normalidad a las gradas”. 

La Agencia EFE también publicó el 29 de noviembre una noticia en la que explicaba que “en el momento en el que la señal de transmisión internacional compartida por los organizadores muestra imágenes de los aficionados en las gradas de los estadios, CCTV5, el canal de deportes del ente chino, pasa a enseñar a los entrenadores de los combinados que disputan el encuentro o conecta con un plano alto desde detrás de las porterías”. 

El corresponsal de El Mundo explicó en su artículo que, para poder modificar los planos, la emisión de CCTV tenía un retraso con respecto al resto de emisiones. La agencia de noticias española, por su parte, señaló que estos cambios en la retransmisión también afectaron “a la plataforma de emisión en línea Migu, el otro servicio que ofrece el Mundial en China”.

¿Qué está pasando en China?

El vídeo manipulado se viralizó en un contexto en el que, precisamente, las imágenes de los aficionados sin mascarillas en el Mundial de Catar contribuyeron al descontento en China contra las duras restricciones debido a la pandemia del covid-19 que aún persisten en el país, según publicaron medios como la Agencia EFE, Reuters, la BBC y AFP. No obstante, unos días más tarde, tras las protestas que se desataron, el gobierno chino anunció el levantamiento de sus medidas más estrictas contra el coronavirus, tal y como publicaron la BBC y Euronews.