El bulo tránsfobo que se repite país a país: Michelle Obama, Brigitte Macron y, ahora, Begoña Gómez

Los defensores de esta teoría de la conspiración aseguran, a través de la manipulación de fotografías y la propagación de desinformación, que las esposas de estos mandatarios son mujeres trans que lo ocultan


¿Qué se ha dicho?

Que Michelle Obama, Brigitte Macron y Begoña Gómez son mujeres trans que lo ocultan.

¿Qué sabemos?

Es una teoría de la conspiración basada en imágenes manipuladas y desinformación que se ha repetido en Estados Unidos, Francia y España.

El mismo bulo, el mismo formato y el mismo objetivo. Así es como funcionan las campañas de desinformación orquestadas contra Michelle Obama, Brigitte Macron y Begoña Gómez. Las esposas del expresidente estadounidense Barack Obama, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el español, Pedro Sánchez, han sido víctimas de un bulo que se repite país a país. Los defensores de esta teoría de la conspiración aseguran, a través de la manipulación de fotografías y la propagación de desinformación, que las esposas de estos mandatarios son mujeres trans que lo ocultan. 

Estos mensajes, que tratan de ridiculizar a una persona por el hecho de ser trans mediante la difusión de bulos sin fundamento, se reprodujeron en Estados Unidos, Francia y, ahora, también han llegado a España, donde la teoría ha alcanzado una gran repercusión tras la viralización en redes sociales de la intervención de la tertuliana Pilar Baselga en un canal de televisión llamado Distrito TV. “Me atrevo a decir que hay sospechas de que [Begoña Gómez] en un inicio fuera Begoño”, afirmó Baselga, quien seguidamente se refirió a la mujer de Pedro Sánchez como “esposo”, “director de un máster” y, de nuevo, como “Begoño”, la palabra que se convirtió en tendencia en Twitter este pasado fin de semana. 

La viralización de la intervención de Baselga, la cual tiene un canal de Telegram con 15.000 seguidores donde propaga bulos de todo tipo (desde que el Tribunal Supremo de EEUU ha admitido que las vacunas de ARN mensajero contra la covid-19 causan un daño irreparable hasta las denuncias sin pruebas contra políticos y magistrados de un juez inhabilitado), desencadenó un alud de mensajes que impulsaron esta teoría de la conspiración todavía más. A continuación, desmontamos las fotografías manipuladas sobre Begoña Gómez que se compartieron en las redes sociales para sostener esta teoría de la conspiración.

Las imágenes manipuladas de Begoña Gómez

Uno de los montajes que se ha difundido para viralizar el bulo sobre Begoña Gómez es una fotografía en blanco y negro que, supuestamente, correspondería a su juventud. Sin embargo, la imagen manipulada es, en realidad, un fotograma de la entrevista que la cónyuge del presidente español concedió al programa Espejo Público de Antena 3 en junio de 2016, como reveló Maldita.es, miembro de la International Fact-Checking Network, la red internacional de verificadores a la que también pertenece Verificat. 

Si comparamos un fotograma de la entrevista a Begoña Gómez en Antena 3 con el montaje compartido, se puede apreciar que tanto el mobiliario y el fondo como la ropa que lleva coinciden. La manipulación, por tanto, ha consistido básicamente en recortar parte del cabello y poner la fotografía en blanco y negro para que parezca una imagen antigua.

 

La aplicación para móviles FaceApp, que permite editar el retrato de cualquier persona añadiendo, por ejemplo, un corte de pelo, una sonrisa o un maquillaje distintos, también ha sido utilizada para crear algunos de los montajes que han circulado a través de las redes sociales. Lo demuestra la marca de agua con el logotipo de la aplicación que aparece en la esquina inferior derecha cuando se edita una fotografía desde FaceApp. 

Uno de los montajes de Begoña Gómez realizados a través de esta aplicación corresponde, en realidad, a una imagen de la esposa del presidente español que fue tomada en el desfile del diseñador Roberto Verino en la Madrid Fashion Week de 2019, como se puede comprobar a través de una búsqueda inversa en Google. La misma fotografía fue publicada en la revista Vanity Fair e imágenes similares también se pueden ver en la revista ¡Hola!. De la misma forma, Maldita.es identificó otro montaje realizado a través de FaceApp que también se hizo a partir de una fotografía de Begoña Gómez en la Madrid Fashion Week de 2019. 

Pero estos no son los únicos montajes sobre Begoña Gómez que han circulado. Mediterráneo Digital, uno de los mayores portales de difusión de desinformación en España, también ha publicado la que supuestamente es “la foto que demuestra que la mujer de Pedro Sánchez” es una persona trans. Sin embargo, una búsqueda inversa de dicha instantánea a través de Bing, Yandex y TinEye confirma que es un montaje realizado a partir de una foto de una modelo que lleva ese mismo vestido, el cual, de hecho, se podía comprar en AliExpress

Una mentira importada que se repite sistemáticamente 

Begoña Gómez no es la primera víctima de este bulo, como hemos explicado anteriormente. Los casos de Michelle Obama y Brigitte Macron demuestran que es un formato que se repite país a país y que tiene como víctimas a las cónyuges de los presidentes de estos Estados. 

En diciembre de 2020, según explicó Maldita.es, se viralizó una imagen de Barack y Michelle Obama de jóvenes, en la que el cabello y el rostro de la exprimera dama estadounidense habían sido manipulados, como supuesta prueba de que era una mujer trans. La fotografía original, no obstante, había sido publicada por el propio expresidente de Estados Unidos en sus cuentas de Twitter e Instagram para felicitar el cumpleaños a su esposa en 2019. Así lo explicaron agencias de verificación de la International Fact-Checking Network, como el equipo de fact-checking de Reuters o la propia Maldita.es.

Según publicó Independent, el bulo contra Michelle Obama ya había sido alentado en 2017 por el presentador estadounidense Alex Jones, el cual ha sido recientemente condenado a pagar 965 millones de dólares a las familias de la matanza de Sandy Hook, en la que fueron asesinadas 26 personas, por difundir desde su programa que todo había sido un montaje. 

El caso de Francia: el bulo llega a los tribunales

El hashtag #JeanMichelTrogneux irrumpió en Francia unos meses antes de las últimas elecciones presidenciales de 2022 en las que Emmanuel Macron reeditó su victoria. Diferentes perfiles compartían bajo esta etiqueta supuestas pruebas de que la esposa del jefe de Estado francés, Brigitte Macron, es una mujer trans que se llamaba anteriormente Jean Michel Trogneux, el apellido que mantenía cuando estaba soltera, como explicó El País. Detrás del bulo, según publicó el diario francés Libération, estaba Natacha Rey, una mujer ligada a la extrema derecha conocida por difundir todo tipo de teorías de la conspiración. 

Esta desinformación alcanzó tal repercusión que hasta los medios profesionales de tirada estatal franceses se vieron “obligados a desmentir una información a todas luces falsa”, según relató la periodista Silvia Ayuso en El País. Brigitte Macron presentó finalmente una querella contra las supuestas responsables de difundir este bulo a través de las redes sociales, quienes comparecieron el pasado 15 de junio por primera vez ante los tribunales, según informó la emisora francesa RTL y la Agencia EFE en una noticia recogida por Euronews.

No es la primera vez que Begoña Gómez es víctima de un bulo tránsfobo 

Las imágenes manipuladas que se han compartido estos últimos días no son los únicos bulos tránsfobos relacionados con Begoña Gómez que han circulado a través de las redes sociales. En mayo de este año, Maldita.es ya desmintió una captura de pantalla que aseguraba que la esposa de Pedro Sánchez se había cogido “tres días de baja por dolores de próstata”. En realidad, era un montaje en el que se había modificado el titular y la imagen de una publicación del portal Trendings

La desinformación sobre Gómez también ha tenido como objetivo su actividad profesional. En marzo de 2021, tanto Newtral como Maldita.es tuvieron que desmentir una publicación que se aseguraba que la Universidad Complutense de Madrid había cesado a la esposa de Pedro Sánchez de su labor como docente por carecer de la titulación necesaria. Desde la universidad, respondieron que Begoña Gómez no había sido cesada y que continuaba siendo codirectora y profesora del Máster en Transformación Social Competitiva, así como directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva.