Cataluña es de las comunidades que menos gasta en sanidad respecto al PIB, pero no es la que más ha reducido su inversión en atención primaria desde 2009

Entre 2009 y 2020, el gasto sanitario en atención primaria de Cataluña disminuyó un 5,21%, una cifra inferior a la de otras cuatro comunidades: Galicia (-6,10%), Extremadura (-6,68%), Aragón (-10,03%) y Castilla-La Mancha (-23,23%)


Parlament de Catalunya (Ramon Boadella)

¿Qué se ha dicho?

Jéssica Albiach afirmó que Cataluña “es la segunda comunidad autónoma que menos invierte en su sistema de salud” y “el territorio que, desde 2009, más ha reducido el gasto, la inversión, en atención primaria”.

¿Qué sabemos?

Cataluña es la comunidad que más redujo su gasto en atención primaria entre 2009 y 2018, pero, si se actualiza dicho cálculo hasta 2020, en realidad es la quinta que más disminuyó esta partida. Además, aunque sí que es el segundo o el tercer territorio (dependiendo de la fuente) con el gasto en sanidad más bajo respecto al PIB, es el noveno que menos invierte en sanidad si atendemos al gasto por persona.

Jéssica Albiach, presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, afirmó el 15 de noviembre en una rueda de prensa que, “después de Madrid, Cataluña es la segunda comunidad autónoma que menos invierte en su sistema de salud” (en el minuto 07:41). Además, Albiach también aseguró en su intervención que Cataluña es “el territorio que, desde 2009, más ha reducido el gasto, la inversión, en atención primaria” (en el minuto 7:58). La diputada de En Comú Podem ya había publicado previamente un hilo en Twitter donde compartía estas afirmaciones y citaba alguna de las fuentes en las que se basaba. 

Es una verdad a medias. Es cierto que el informe de Amnistía Internacional que cita Albiach en Twitter y al cual también nos ha remitido el gabinete de prensa de En Comú Podem señala que Cataluña fue la comunidad que más redujo su gasto en atención primaria entre 2009 y 2018. No obstante, si se actualiza dicho cálculo hasta 2020, el último año para el cual hay datos disponibles, en realidad Cataluña es la quinta que más ha reducido su gasto en atención primaria, y no la que más, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, si atendemos al gasto público en sanidad respecto al PIB, Cataluña sí que fue el segundo territorio que invirtió menos en 2020, según los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el tercero, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, en 2020, Cataluña fue la novena comunidad autónoma que gastó menos en sanidad por habitante, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, superando la inversión de ocho comunidades autónomas como Madrid, Galicia o la Comunidad Valenciana. 

“Después de Madrid, Cataluña es la segunda comunidad autónoma que menos invierte en su sistema de salud […]. Además, somos el territorio que, desde 2009, más ha reducido el gasto, la inversión, en atención primaria”

Jéssica Albiach, En Comú Podem

Preguntado sobre las declaraciones de Albiach, desde el gabinete de prensa de En Comú Podem, argumentan que los datos sobre la evolución del gasto en atención primaria relativos a 2020 que ofrece el Ministerio de Sanidad incluyen “los fondos covid y los gastos extraordinarios [por motivo de la pandemia del coronavirus], los cuales no son gasto corriente y, por tanto, no se pueden contabilizar como tal”. Hemos preguntado al ministerio si se puede acceder a cifras donde se desglose el gasto extraordinario derivado de la pandemia, pero en el momento de publicar esta verificación no hemos obtenido una respuesta. Aun así, si analizamos la evolución del gasto público en atención primaria a euros constantes desde 2009 hasta 2019, el año previo al inicio de la pandemia, Cataluña tampoco fue la comunidad que más había reducido los recursos económicos destinados a la atención primaria, sino la tercera.

El estudio de Amnistía Internacional que cita Albiach está desactualizado

Es cierto, como señaló la diputada en el hilo que publicó en Twitter y como también ha indicado a Verificat el departamento de prensa de En Comú Podem, que Cataluña fue la comunidad autónoma que más redujo el gasto en atención primaria entre 2009 y 2018, de acuerdo con lo que publicó Amnistía Internacional en su informe La década perdida. Mapa de austeridad del gasto sanitario en España del 2009 al 2018. Sin embargo, este estudio de Amnistía Internacional está desactualizado, puesto que analiza la evolución del gasto público en atención primaria hasta 2018, cuando actualmente existen datos disponibles hasta 2020.

Desde Verificat, hemos contactado con el departamento de prensa de la ONG para actualizar el cálculo de acuerdo con su metodología y nos han explicado que lo hicieron aplicando “la variación del Índice de Precios de Consumo con año base a 2009” para cada comunidad autónoma. Amnistía Internacional realizó esta operación para analizar la evolución del gasto público en atención primaria evitando la distorsión que provoca la inflación

Quinta comunidad que más ha reducido su gasto en atención primaria desde 2009

De esta forma, si actualizamos el cálculo hasta el último año para el cual hay datos disponibles (2020), observamos que, desde 2009, Cataluña es la quinta comunidad autónoma que más ha reducido su inversión en atención primaria (-5,21%) a euros constantes, es decir, descontando el efecto de la inflación. Así lo indican los datos de la Estadística de Gasto Sanitario Público, la misma fuente que emplea Amnistía Internacional.

Cataluña se sitúa, por lo tanto, detrás de Galicia (-6,10%), Extremadura (-6,68%), Aragón (-10,03%) y Castilla-La Mancha (-23,23%), los cuatro territorios que más han reducido su inversión en atención primaria desde 2009 hasta 2020. En total, en este periodo, ocho comunidades han reducido su gasto en atención primaria a euros constantes, mientras que nueve lo han aumentado, situándose a la cabeza de todas ellas Murcia (+31,06%). 

Entre 2009 y 2019, Cataluña tampoco fue la comunidad que más había reducido su gasto público en atención primaria a euros constantes, sino la tercera (-17,57%), por detrás de Aragón (-17,91%) y Castilla-La Mancha (-25,86%).

Segundo territorio con menor gasto sanitario respecto al PIB en 2020, según el Ministerio de Hacienda

Respecto a la afirmación de Jéssica Albiach sobre el gasto sanitario, el departamento de prensa de En Comú Podem ha precisado a Verificat que, en su intervención, Albiach se basaba en los datos de gasto público en sanidad respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de 2019 y 2020 publicados por Nació Digital. Según este diario, que emplea las cifras sobre el gasto en sanidad que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los datos del PIB de cada comunidad autónoma que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), como nos ha explicado Roger Tugas, periodista de datos y autor de la noticia, Cataluña fue la segunda comunidad autónoma que menos gastó en sanidad respecto al PIB tanto en 2019 como en 2020, como decía Albiach.

Ahora bien, de acuerdo con las últimas cifras que ofrece la Estadística de Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad, Catalunya no fue el segundo territorio que menos gastó en sanidad respecto al PIB en 2020, sino el tercero (6,3%), por detrás de La Rioja (6,2%) y Madrid (4,7%). Eso sí, entre 2002 y 2019, Cataluña siempre fue la segunda comunidad que menos gastó en sanidad respecto al PIB, a excepción de 2002, 2003 y 2008, cuando fue la tercera, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad. Hemos preguntado al gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad por qué difieren sus cifras de las que ofrece el Ministerio de Hacienda y Función Pública, pero en el momento de publicar esta verificación no hemos obtenido respuesta.

Novena comunidad con menor gasto sanitario por habitante en 2020

Sin embargo, si atendemos al gasto público en sanidad por persona, Cataluña fue la novena comunidad autónoma con el menor gasto sanitario en 2020, el último año para el cual hay datos disponibles sobre el gasto sanitario público total consolidado, de acuerdo con la Estadística de Gasto Sanitario Público que publica el Ministerio de Sanidad. Cataluña se situó en el ecuador de la clasificación con una inversión de 1.760 euros por habitante en 2020, mientras que la comunidad con el mayor gasto sanitario por persona fue el País Vasco, que invirtió 1.948 euros. Por el contrario, el territorio que menos gastó fue Andalucía, con 1.398 euros.

Entre 2002 y 2020, Cataluña nunca ha sido la segunda comunidad autónoma que menos ha invertido en su sistema de salud por habitante, de acuerdo con los datos de la Estadística de Gasto Sanitario Público, que abarca este periodo. El año en el que Cataluña gastó menos en sanidad pública por persona en comparación con el resto de comunidades autónomas fue 2005, cuando se situó como el cuarto territorio que menos dinero destinó, mientras que el año en el que gastó más fue precisamente 2020, cuando fue la novena comunidad que más invirtió.