España nunca ha liderado el crecimiento económico en la zona euro y encabezó la creación de empleo con Aznar y Zapatero, pero no bajo el mandato de Rajoy

España fue el país de la zona euro con mayor aumento relativo de ocupados entre 2000 y 2003 (con Aznar) y 2004 y 2005 (con Zapatero). Por otra parte, nunca ha sido el país de la eurozona con mayor incremento anual o trimestral del PIB


¿Qué se ha dicho?

Alejandro Fernández afirmó que las dos veces que España “ha liderado la creación de empleo y crecimiento en la zona euro” fueron “durante los seis primeros años del gobierno de Aznar” y “durante los tres últimos del gobierno de Mariano Rajoy”.

¿Qué sabemos?

España fue el país de la zona euro con mayor aumento relativo de ocupados entre 2000 y 2003 (con Aznar), y 2004 y 2005 (con Zapatero), pero eso no fue así en ningún año del mandato de Mariano Rajoy. Por otra parte, España nunca ha sido el país de la eurozona con mayor incremento anual o trimestral del PIB en términos relativos.

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, aseguró en una entrevista en La noche en 24 horas (TVE) que las dos ocasiones en la historia en las que España “ha liderado la creación de empleo y crecimiento en la zona euro” fueron “durante los seis primeros años del gobierno de Aznar” y “durante los tres últimos del gobierno de Mariano Rajoy” (en el minuto 27:59). El PP de Cataluña compartió el vídeo de esta declaración en su perfil de Twitter.

Es ENGAÑOSO. En cuanto al empleo, España fue el país de la zona euro con mayor aumento relativo de ocupados entre 2000 y 2003 (con Aznar), y en 2004 y 2005 (con Zapatero). Sin embargo, no fue así en ningún año del mandato de Mariano Rajoy, a diferencia de lo que señala Fernández. Por otro lado, España nunca ha sido el país de la zona euro con mayor incremento anual o trimestral del PIB en términos relativos desde la creación de la zona euro. No obstante, si se tienen en cuenta solamente las cuatro principales economías (Alemania, Francia, Italia y España), España ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento en varias ocasiones, pero bajo los mandatos de los últimos cuatro presidentes del Gobierno, tanto los del PP como los del PSOE.

“Hay dos ocasiones de la historia de España, dos, en las que España ha liderado la creación de empleo y crecimiento en la zona euro. Una fue durante los seis primeros años del gobierno de Aznar y otra fue durante los tres últimos del gobierno de Mariano Rajoy”

Alejandro Fernández, Partido Popular de Cataluña

Para hacer la comparativa de la economía española a escala de la eurozona, Gemma Garcia, profesora de Economía de la Universitat de Barcelona, señala a Verificat que lo mejor es “utilizar datos en promedio anual para evitar oscilaciones trimestrales”. El Doctor en Economía Aplicada Javier Vázquez coincide en que “lo mejor es coger datos anuales”.

A lo largo de esta verificación, hemos analizado los datos desde 1999, cuando el euro (aunque no circulaba) “pasó a ser la moneda de más de 300 millones de europeos”, y hemos incluido los países a medida que se integraron en la zona euro, según consta en la web del Banco Central Europeo. Y, como punto de partida, hemos tomado de referencia las cifras de la última nota de prensa de Eurostat sobre PIB y empleo.

España, líder de creación de empleo con Aznar y Zapatero

En primer lugar, respecto a la creación de empleo, Javier Vázquez apunta a Verificat que “es cierto que durante los gobiernos de Aznar y el inicio del primer gobierno de Zapatero el empleo en España creció mucho (hasta un par de años antes de la crisis de 2008) y también desde 2016 hasta la pandemia”.

Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, ofrece los datos anuales de empleo por países desde la década de 1990. Para verificar la afirmación de Fernández, hay que observar las cifras de las personas de 15 a 64 años, que es la franja de edad que toma de referencia el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos relativos, España fue el país de la zona euro con mayor aumento porcentual de empleados entre 2000 y 2003, en los últimos cuatro años de la presidencia de José María Aznar, en 2004 (el año de transición entre Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero) y en 2005, con Zapatero en la Moncloa. Sin embargo, no hay ningún año a lo largo del mandato de Mariano Rajoy en el que esto fuera así. En 1999 (con Aznar) y en 2006 (con Zapatero), fue segunda por detrás de Irlanda y en 2007, tercera, solo superada por Irlanda y Luxemburgo. 

Con Rajoy en la Moncloa, la mejor posición que alcanzó fue la cuarta en 2015 (por detrás de Luxemburgo, Malta e Irlanda) y en 2016 (superada por Malta, Irlanda y Eslovaquia), y con Pedro Sánchez, la quinta en 2019 (siguiendo a Malta, Chipre, Luxemburgo e Irlanda).

Las cifras absolutas sí sitúan a algunos años del mandato de Rajoy en primera posición, aunque esto también es así con los presidentes socialistas. España lideró el aumento de ocupados desde 1999 hasta 2005, en 2015 y en 2017 (en el mandato de Rajoy), en 2018 (el año en el que Sánchez llegó a la Moncloa) y en 2019. Mirando únicamente los cuatro países más grandes (Alemania, Francia, Italia y España), España ha encabezado el aumento porcentual del PIB en 15 de los últimos 22 años y con los cuatro presidentes.

¿Y si Alejandro Fernández se refería al crecimiento trimestral? Los datos de Eurostat tampoco lo avalan. Desde 1999, solo hay seis trimestres en los que España haya sido el país de la eurozona con un mayor aumento porcentual de ocupados respecto al trimestre anterior: tres con Aznar (el primero de 2000 y el segundo y el tercero de 2003) y tres con Zapatero (el cuarto de 2004 y el segundo y el tercero de 2005).

¿Y si fuese en comparación con el mismo periodo del año anterior? En este caso, los siete trimestres desde 1999 en los que España ha sido el país con mayor crecimiento fueron durante la presidencia de Aznar (el segundo de 2000 y del primer de 2003 al segundo de 2004). En los tres primeros años de Zapatero, España se situó entre las tres primeras posiciones (nunca primera) por detrás de Irlanda y Luxemburgo. Sin embargo, con Rajoy en la Moncloa estuvo más lejos de las primeras plazas.

Analizando la evolución histórica, Gemma Garcia sostiene que “la característica fundamental de la economía española es que cuando crece, crece más que la media de la zona euro, y cuando entra en recesión, las caídas son más intensas que en la media”.

España nunca ha encabezado el crecimiento anual del PIB

En cuanto al crecimiento económico, no ha habido ningún año desde que se creó la zona euro en el que España haya sido el país con mayor aumento anual del PIB en términos relativos, según los datos de Eurostat. Los aumentos porcentuales también figuran en la estadística de Eurostat sobre “real GDP growth rate” (tasa de crecimiento del PIB real).

Entre 1999 y 2003, durante la presidencia de Aznar, España fue el tercer país con mayor aumento del PIB anual en 2001 (superada por Irlanda y Grecia) y en 2003 (por detrás de Grecia e Irlanda) y el cuarto en las otras tres ocasiones.

España registró su mejor posición en 2005, con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, cuando tuvo el segundo mayor crecimiento (3,65%), solo por debajo de Irlanda (5,74%).

En el mandato de Rajoy, la mejor posición fue en 2015, cuando España (3,8%) se situó en quinta lugar, por detrás de Irlanda (24,4%), Malta (9,6%), Eslovaquia (5,2%) y Letonia (3,9%).

Si nos fijamos solo en las cuatro principales economías europeas (que concentran el 74% del PIB de la zona euro), España ha sido históricamente el país con un mayor incremento anual del PIB:

  • De 1996 hasta 2007: durante todo el mandato de Aznar y los cuatro primeros años de la presidencia de Zapatero.
  • De 2015 a 2019: los tres últimos años y medio de Rajoy y el primer año y medio de Sánchez (el PP dejó de gobernar en junio de 2018).

Si miramos el crecimiento del PIB por trimestres, constatamos que no ha habido ninguno desde 1999 en el que España haya sido el país de la eurozona con mayor incremento.

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del PPC para saber a qué datos aludía Alejandro Fernández, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.