Guardar los aguacates en agua es una práctica peligrosa
Diversos vídeos apuntan que guardar los aguacates en la nevera con agua ayuda a su conservación, pero se trata de una práctica peligrosa.
¿Qué se ha dicho?
Que almacenar los aguacates en un recipiente con agua dentro de la nevera los mantiene en buenas condiciones durante dos semanas.
¿Qué sabemos?
Que esta práctica ralentiza el proceso de maduración del vegetal, pero promueve la multiplicación de diversos microorganismos patógenos de transmisión alimentaria. El principal riesgo lo representa la Listeria monocytogenes, causante de la enfermedad de la listeriosis.
En las últimas semanas se han viralizado en TikTok diversos vídeos mostrando un supuesto truco para mantener los aguacates en buen estado hasta dos semanas, que consiste en meterlos en un recipiente con agua y almacenarlos durante este tiempo en la nevera. Es FALSO. Guardar los vegetales en agua ralentiza su proceso de maduración y desecación, pero no es una práctica recomendable con ningún alimento, porque promueve la multiplicación de diversos microorganismos patógenos como la Listeria monocytogenes, que produce la enfermedad de la listeriosis.
Meter los aguacates en agua y guardarlos en la nevera los mantiene en buenas condiciones durante dos semanas
El supuesto truco de sumergir los aguacates en agua para conseguir mantenerlos en buenas condiciones durante días e incluso semanas no es nuevo, pero ha vuelto a viralizarse en las últimas semanas y meses. Diversos vídeos de TikTok acumulan millones de reproducciones. Esta aparente estrategia de conservación ha llegado incluso a medios generalistas. Sin embargo, tal como asegura el departamento de prensa de la Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA) en un correo electrónico a Verificat, esta no es “una práctica recomendable”.
El gabinete de prensa de la institución explica a Verificat que las apariencias pueden ser engañosas. “La conservación en agua y en la nevera del aguacate provoca una ralentización de los procesos de maduración y desecación”, con lo que las condiciones de conservación parecen buenas. Sin embargo, con esta práctica también “se podría producir la multiplicación de gérmenes, ya que las condiciones de humedad que ofrece el agua pueden facilitar su crecimiento”, apunta.
De hecho, este no es un factor aislado que afecte a los aguacates. Según indica el gabinete de prensa de la ACSA, el riesgo de multiplicación de los microorganismos se extiende a todos los vegetales y alimentos sumergidos en agua y almacenados en la nevera, aunque es menor si se fríen, cuecen o hornean antes de su consumo.
Listeria monocytogenes
En su correo, la entidad apunta a Listeria monocytogenes como el principal patógeno a tener en cuenta, debido a su capacidad de multiplicarse incluso a temperaturas de refrigeración, entre los 2 y 4 grados científicos. Se trata de la bacteria que provoca la listeriosis, una enfermedad de transmisión alimentaria, y que se transmite “principalmente a través de la ingesta de alimentos contaminados”, entre los que se encuentran los vegetales crudos, explica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Su ambiente ideal de crecimiento se encuentra entre los 30 y 37 ºC, una temperatura que se alcanza habitualmente en verano. Por ello las instituciones sanitarias recomiendan lavar y pelar los vegetales en el momento previo a consumirlos.
Una bacteria sola no tiene la capacidad para infectar a un ser humano, sino que es necesario una cantidad mínima de unidades para que la enfermedad se transmita (la normativa de la Unión Europea exige que los alimentos que no contengan más de 100 unidades formadoras de colonias por cada gramo). Sumergir al aguacate en agua ofrece al microorganismo un entorno en el cual puede multiplicarse, como explica el departamento de prensa de la ACSA a Verificat, razón por la cual la supuesta estrategia de conservación viral es en realidad peligrosa.
La listeriosis suele ser asintomática, pero puede producir una sintomatología gastrointestinal leve y cuadros de fiebre alta. El riesgo aumenta para determinados grupos de riesgo, como las personas inmunodeprimidas, las personas de edad avanzada, las embarazadas y menores. Entre 2015 y 2018 se diagnosticaron en España 1.369 casos de la enfermedad, con una tasa de letalidad global del 9,1% (124 defunciones), según el informe epidemiológico de la enfermedad en España.
Las diferentes especies de Salmonella, un grupo de bacterias que causan la enfermedad conocida como salmonelosis, causaron más de 52.000 casos de infección en la Unión Europea en 2020 —de los cuales, 3.500 ocurrieron en España—.