Abascal no votó en contra del permiso de paternidad como dijo Rufián: Vox aún no estaba en el Congreso

Vox no tenía representación parlamentaria cuando se produjo la votación del permiso de paternidad, aunque Rufián dice que el líder de este partido votó en contra


¿Qué se ha dicho?

Gabriel Rufián afirmó que Santiago Abascal «votó en contra» del permiso de paternidad.

¿Qué sabemos?

La última vez que se amplió el permiso de paternidad fue el 3 de abril de 2019, antes de que Vox tuviera representación en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aseguró en una rueda de prensa que el mismo partido compartió en Twitter que el líder de Vox, Santiago Abascal, “votó en contra” del permiso de paternidad (en el minuto 0:45). Rufián se refería a “mucha gente, por ejemplo, que ha votado a Vox, seguramente, en Burgos” y “disfruta del permiso de paternidad”.

Es falso. La última vez que se aprobó la ampliación del permiso de paternidad fue el 3 de abril de 2019, antes de que Vox consiguiera sus primeros diputados en el Congreso en las elecciones del 28 de ese mismo mes.

“Hay mucha gente que disfruta del permiso de paternidad y no sabe que Abascal votó en contra de este permiso”

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso

Un decreto-ley de 2019

La última vez que se amplió el permiso de paternidad fue el 3 de abril de 2019, cuando el Congreso de los Diputados convalidó el real decreto-ley que había aprobado un mes antes el Gobierno del PSOE (aún en solitario).

Desde entonces, la ampliación del permiso se ha ido aplicando de forma progresiva en los últimos años, pero todas las actualizaciones proceden de la aprobación de 2019, que establecía que la ampliación del permiso del progenitor distinto a la madre se aplicaría de forma progresiva: “En 2019 hasta las ocho semanas, en 2020 hasta las 12 semanas y en 2021 hasta las 16 semanas”, como recoge la nota de prensa del Congreso tras su convalidación.

Se trata del Real Decreto-Ley 6/2019, que en su artículo 2 modificó el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Dicha ley recoge ahora en su artículo 48.4 que el nacimiento suspenderá el contrato de trabajo tanto de la madre como del “progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto”.

Esta modificación se aprobó concretamente en la Diputación Permanente, ya que el Congreso había sido disuelto tras la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril. La Diputación Permanente es el órgano que sustituye al Pleno del Congreso “para que determinadas y especiales funciones no queden desatendidas cuando el Congreso haya sido disuelto o haya expirado su mandato”. Se ocupa, por ejemplo, de “la convalidación de los decretos-leyes dictados por el Gobierno”.

En aquel momento, Vox todavía no tenía representación en las Cortes Generales y fue en las elecciones de ese mes cuando consiguió 24 escaños y logró entrar en la Cámara Baja por primera vez.

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de ERC en el Congreso de los Diputados para saber a qué se refería Rufián en sus declaraciones, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

La futura ley de diversidad familiar

Actualmente, el permiso de paternidad es de cuatro meses (16 semanas). Sin embargo, la voluntad del Gobierno es ampliarlo. Así lo manifestó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una comparecencia pública en julio de 2021: “Vamos a trabajar para que los permisos de paternidad y maternidad se amplíen a los seis meses” (en el minuto 9:55).

La ministra aludía a la ley de diversidad familiar y apoyo a las familias, que concluyó el trámite de consulta pública previa en julio de 2021 y en diciembre estaba en fase de negociación, el paso previo antes de trasladarla al Consejo de Ministros, según informó Efe. Sin embargo, la futura ley aún no ha sido aprobada en el Consejo de Ministros y, por lo tanto, no ha iniciado su tramitación en el Congreso.

Dos iniciativas en el Congreso

Por otro lado, hemos encontrado dos iniciativas impulsadas en los últimos meses en el Congreso sobre el permiso por nacimiento.

La primera es una proposición no de ley promovida por el BNG sobre “la reforma del artículo 48 ET para reconocer el derecho de las familias monoparentales a ampliar su permiso por nacimiento, acogimiento o adopción por el tiempo que correspondería al segundo progenitor”. El departamento de prensa del Congreso confirma a Verificat que “esta proposición no de ley está pendiente de debate y votación en la Comisión de Trabajo, Inclusión Social y Migraciones”.

La segunda es una proposición de ley integral de protección y apoyo a las familias que planteaba, entre otros aspectos, incrementar los permisos de maternidad y paternidad “en dos semanas adicionales a los progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores, hasta las 18 semanas para cada uno, 36 semanas en total”.

La proposición de ley se votó el 16 de marzo en el pleno y fue rechazada con 162 votos a favor, 183 en contra y 2 abstenciones. El PP, Ciudadanos y Vox, entre otros, se mostraron favorables y el PSOE, Unidas Podemos y ERC fueron contrarios.