Torrent no actuó «tras una sentencia firme del Supremo» en el caso de Torra como dice Junqueras

Torra dejó de ser diputado después de que el Supremo resolviera las medidas cautelares, pero ocho meses antes de que la sentencia de inhabilitación fuera firme, a diferencia de lo que afirmó Junqueras.


Foto | ERC

¿Qué se ha dicho?

Oriol Junqueras aseguró que Roger Torrent “actuó tras una sentencia firme del Supremo” cuando el Parlament retiró el acta de diputado de Quim Torra, mientras que Laura Borràs, en el caso de Pau Juvillà, ha actuado “mucho antes de que hubiera una decisión ni siquiera del Tribunal Supremo”.

¿Qué sabemos?

Torra dejó de ser diputado después de que el Supremo resolviera las medidas cautelares, pero ocho meses antes de que la sentencia de inhabilitación fuera firme, a diferencia de lo que afirmó Junqueras. Juvillà ha perdido su escaño antes de que el Supremo se pronunciara sobre las medidas cautelares, como dice Junqueras.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, afirmó que cuando el Parlament retiró el acta de diputado a Quim Torra (entonces presidente de la Generalitat), Roger Torrent (que era presidente del Parlament), “actuó tras una sentencia firme del Supremo”. Junqueras añadió que, en cambio, ahora Laura Borràs ha actuado “mucho antes de que hubiera una decisión ni siquiera del Tribunal Supremo” en el caso del diputado de la CUP Pau Juvillà. RAC1 y el 324, por ejemplo, recogieron sus palabras en una comparecencia ante los medios de comunicación en Gandesa (Tarragona) el pasado 5 de febrero.

Es ENGAÑOSO. Quim Torra dejó de ser diputado del Parlament de Catalunya el 27 de enero de 2020, después de que el Supremo resolviera las medidas cautelares que él mismo había solicitado, pero antes de que la sentencia de inhabilitación fuera firme, el 28 de septiembre del mismo año. 

Ahora, el Parlament ha retirado el escaño a Juvillà antes de que el Supremo se pronunciara sobre las medidas cautelares pedidas por el Parlament y por el propio diputado.

 “Hubo quien criticó la actuación del presidente Roger Torrent [en el caso de Quim Torra], que actuó tras una sentencia firme del Tribunal Supremo. En este caso [el de Pau Juvillà], la presidenta del Parlament decidió actuar mucho antes de que hubiera una decisión ni siquiera del Tribunal Supremo”

Oriol Junqueras, presidente de ERC

El 14 de diciembre de 2021, Pau Juvillà fue condenado a seis meses de inhabilitación por no retirar lazos amarillos de su despacho de concejal en el Ayuntamiento de Lleida, como le exigía la Junta Electoral en la campaña electoral de las elecciones generales de 2019 (en las que la CUP no se presentó). El 20 de enero, la Junta Electoral Central (JEC) dejó sin efecto su credencial de diputado y una semana después lo confirmó tras denegar la suspensión cautelar planteada por Juvillà. El 4 de febrero el Boletín Oficial del Parlament publicó la baja de Juvillà como diputado.

Enero de 2020: el acuerdo de la JEC sobre Torra

El 27 de enero de 2020 Quim Torra dejó de ser diputado del Parlament de Catalunya. La pérdida de su escaño llegó poco más de un mes después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del 19 de diciembre de 2019, que lo condenaba por desobediencia a “un año y seis meses de inhabilitación especial para cargo público”.

El 3 de enero de 2020, la JEC acordó “dejar sin efecto la credencial de diputado electo al Parlament de Catalunya”. Una semana después, el 10 de enero de 2021, el Tribunal Supremo rechazó la petición de suspensión cautelarísima del acuerdo de la JEC solicitada por Quim Torra. Veinte días más tarde, el 23 enero, el Supremo también desestimó las medidas cautelares solicitadas por Torra y la JEC requirió a Roger Torrent que procediera a dar cumplimiento al acuerdo del 3 de enero “de forma inmediata”.

Finalmente, el 27 de enero, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, dio la orden de retirar la condición de diputado a Quim Torra y la mesa lo aceptó. En el pleno de esa misma tarde, Roger Torrent aseguró que no se podría contabilizar el voto del presidente Torra con el objetivo de “garantizar la validez y la eficacia de todas las votaciones adoptadas en el Pleno”.

Sin embargo, a diferencia de lo que afirmó Oriol Junqueras el sábado, en aquel momento la sentencia aún no era firme: lo fue ocho meses después, el 28 de septiembre de 2020, cuando la Sala II del Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación de Quim Torra y confirmó la condena de un año y medio de inhabilitación.

Preguntado por las palabras de Junqueras, el departamento de prensa de ERC responde a Verificat que “el pronunciamiento del Supremo se convirtió en firme cuando resolvió sobre la medida cautelarísima”. En este punto, hay que diferenciar dos cosas: el acuerdo de la JEC y la sentencia de inhabilitación del TSJC.

Por un lado, cuando se emitió el acuerdo de la JEC del 3 de enero dejando “sin efecto la credencial de diputado” de Quim Torra era “firme en vía administrativa”. Y contra el mismo se podía interponer un “recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo”. Como veremos más tarde, lo hicieron tanto Quim Torra como el pleno del Parlament y ambos fueron desestimados.

Por otro lado, la sentencia del TSJC que inhabilitaba a Quim Torra no fue firme hasta que en septiembre el Supremo desestimó el recurso de casación que había presentado Quim Torra. De hecho, el mismo acuerdo de la JEC del 3 de enero reconocía que Torra fue “condenado por sentencia no firme dictada el día 19 de diciembre de 2019”. Con la sentencia firme, Quim Torra dejó de ser presidente de la Generalitat el 30 de septiembre, como estipulan el Estatut (artículo 67.7) y la Ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern (artículo 7).

Puedes recuperar la cronología completa del caso de Quim Torra en este artículo que publicamos hace unos meses.

Los recursos al Supremo y las medidas cautelares

Por lo tanto, igual que ha pasado ahora con el caso de Pau Juvillà, Quim Torra perdió su acta de diputado antes de que su sentencia fuera firme. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ambos procesos, como la espera a los pronunciamientos del Supremo y la respuesta impulsada desde el Parlament.

Una de las dos diferencias que hay entre ambos casos tiene que ver, precisamente, con los recursos presentados al Tribunal Supremo. Junqueras aseguró que, en esta ocasión, Laura Borràs ha actuado “mucho antes” de que el Tribunal Supremo comunicara su decisión. 

En el caso de Torra, el 14 de enero de 2020, la Mesa del Parlament acordó presentar un recurso al Supremo contra la decisión de la JEC, como informaron la ACN, RTVE, El País y NacióDigital. Lo presentó el 16 de enero y pidió medidas cautelares, según la ACN y como ha confirmado el departamento de prensa del Parlament a Verificat. Sin embargo, días más tarde el Tribunal Supremo comunicó al Parlament que debía ser el pleno, y no la mesa, el que recurriese el acuerdo de la JEC y dio 15 días a la Cámara para que el pleno presentase un recurso, según contaron VilaWeb, NacióDigital, la ACN y El Món y como consta en la providencia facilitada a Verificat por el departamento de prensa del Tribunal Supremo.

El pleno del Parlament acordó el 5 de febrero interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el acuerdo de la JEC. En este caso, no pidió medidas cautelares porque el Supremo ya había denegado la medida cautelar solicitada por Torra y, por lo tanto, la medida cautelar solicitada por el Parlament había perdido su objeto, según explica el departamento de prensa del Parlament a Verificat.

Las cautelares que sí resolvió el Supremo en enero de 2020 fueron las que presentó el mismo Quim Torra, no el pleno del Parlament. Tras el acuerdo de la JEC, que dejaba sin efecto su acta de diputado, Torra presentó una petición de suspensión cautelarísima que fue rechazada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo el 10 de enero de 2021. La Sala indicó que el escrito de Torra no concretaba “qué circunstancias de especial urgencia” concurrían para adoptar una medida cauteralísima “sin escuchar a las demás partes” y “en lugar de esperar a la resolución normal de esta pieza de medidas cautelares”.

Quince días más tarde, el 23 de enero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo desestimó la medida cautelar de suspensión del acuerdo de la JEC porque consideró que el acuerdo impugnado no creaba “una situación irreversible”.

Así pues, fue después de que el Supremo rechazara las medidas cautelares (y tras la comunicación de la JEC) que Quim Torra dejó de ser diputado.

Más de un año después, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo desestimó los recursos planteados por el Parlament y por Quim Torra contra el acuerdo de la JEC del 3 de enero de 2020 que había retirado la credencial de diputado a Torra.

En el caso de Pau Juvillà, por otro lado, el Parlament aprobó el 25 de enero interponer ante el Tribunal Supremo un recurso con medidas cautelares contra la decisión de la Junta Electoral Central de retirar el escaño a Juvillà. El día anterior la mesa había aprobado elevar la decisión al pleno y tres días más tarde se presentó el recurso. En este caso, el pleno del Parlament sí pidió medidas cautelares, pero el diputado de la CUP ha perdido su escaño antes de que el Supremo se pronunciara.